Cómo hablar de las relaciones sexuales desde infantes hasta adolescentes
NDABCreativity/stock.adobe.com

Cómo hablar de las relaciones sexuales desde infantes hasta adolescentes

Cómo tener una conversación continua

En medio de corrientes políticas cambiantes y la naturaleza fluida de la educación sexual, ¿confías únicamente en el sistema escolar para que tus hijos reciban tan importante información? ¿O en ese precoz condiscípulo de la excursión a los Everglades? Desde el control de la natalidad hasta la abstinencia, no puedes compartir tus valores si no hablas sobre estos.

Los expertos aconsejan a los padres conversar honestamente con los hijos sobre la sexualidad humana para que esta se convierta en una fuente de información confiable. Esto puede ayudar a los adolescentes a tomar decisiones saludables sobre su bienestar y seguridad. Desde leer American Girl sobre la pubertad hasta responder de dónde vienen los bebés, estos son algunos consejos para abordar en familia aquellos temas delicados. 

Mamá, ¿de dónde vienen los bebés? Raisingchildren.net.au aconseja a los padres propiciar una conversación clara y apropiada según la edad. “Esas primeras conversaciones también sientan las bases para que los niños tomen decisiones más saludables sobre el sexo cuando sean mayores... El mensaje clave es que puedan acudir a los padres cuando lo requieran, y que no se sientan avergonzados de preguntar sobre sexualidad”.

Son tres pasos que debes emprender: primero, averigua lo que tu hijo ya sabe y continúa desde allí. Por ejemplo, pregúntale de dónde cree que vienen los bebés. Para el paso dos, corrige cualquier información errónea. Paso tres: usa la conversación para plantear tus valores y perspectivas.

Ser preciso: háblale a su nivel. Un niño de 6 años no necesita conocer los detalles de cómo se desplazan los espermatozoides, pero puede ser genial para este saber cómo puede formarse un bebé de óvulos tan pequeños. “La explicación debe ser breve, objetiva y, si es posible, positiva”.

Prepara los puntos de la plática: considera de antemano cómo abordar el tema. Por ejemplo, preguntarle qué sabe sobre el embarazo cuando el tema aparece en televisión. “Es una buena idea buscar el modo de sentirte cómodo y proseguir desde allí”, aconseja raisingchildren.net.au.

Leer juntos un buen libro puede ser conveniente. Choosingtherapy.com sugiere ofrecer a los niños folletos y libros, y animarlos a que hagan preguntas. Aunque estas conversaciones provocan ansiedad en padres e hijos, eso "no debería ser un obstáculo para tener una conversación positiva".

Concentrarse en la seguridad: en un artículo de Lindsay Kneteman, aparecido en Today’s Parent la educadora Nadine Thornhill afirma que “existe más riesgo si no se les dice lo suficiente que si se les dice demasiado”. Recomienda enseñar los nombres reales de las partes del cuerpo para que los niños puedan explicar claramente cualquier problema de salud, lesión o abuso. A los niños de 2 a 5 años se les debe enseñar los límites del cuerpo, cómo decir "¡No!", y cuando es inapropiado tocar. Thornhill indica que es importante hacerles saber que pueden informar a los padres en cualquier momento sobre acciones inapropiadas, incluso si previamente lo han mantenido en secreto.

En el artículo, Cory Silverberg, autor de What Makes a Baby, recomienda una charla sobre la pubertad como trampolín para abordar otras cuestiones. “Si bien la mecánica detallada de la pubertad podría limitarse a una conversación, el impacto de esta transición debe constituir un tema de diálogo permanente”.

Para las edades de 9 a 12, puedes debatir el sexo seguro y lo que significa la abstinencia. Y debes verificar periódicamente las reglas de seguridad de Internet y cómo podría ser ilegal enviar ciertas imágenes. Las noticias también pueden facilitar la conversación.

Hablar de los “amigos en la escuela” puede ser importante. Vale, asimismo, tocar el tema del necesario consentimiento para protegerse así contra la presión y la violencia durante el noviazgo. El objetivo es empoderar al niño para que evalúe los riesgos y tome las mejores decisiones. “Ayudar a los niños a comprender que tienen un instinto, una voz interior, y que pueden y deben escucharla, es en gran parte de lo que se trata en la educación sexual”, afirma Silverberg. Y al discutir los temas correctos en las edades correctas, estás preparando a tu hijo para actuar adecuadamente.

Plática positiva: Por fortuna, choicetherapy.com informa de que los estudios muestran que "tener medios para hablar sobre la sexualidad se ha asociado con una menor probabilidad de participar en actividades sexuales... Recuerda, es importante armar a tu hijo con el conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea", incluido el tema del sexo.