Los papás y la crianza positiva

Los papás y la crianza positiva

Cómo los padres pueden contribuir a la crianza de sus hijos

Al igual que mamá, Papá es uno de los pilares fundamentales en la crianza de los hijos. Su presencia o ausencia moldea en gran medida la persona en que sus hijos se convertirán cuando crezcan. 

Hoy el rol de papá ya no está definido como el de aquella persona que delega la totalidad de la crianza a mamá y se dedica principalmente a sostener la familia con su trabajo fuera de casa. 

En la sociedad actual los hombres se han abierto camino en ganar cada vez más espacio en las vidas de sus hijos. Ya no es raro ver hogares en los que ellos asumen la crianza, mientras ellas están en la fuerza de trabajo. La Red Nacional de Padres en el Hogar (National At Home Dad Network), a través de un estudio realizado en 2009 por Beth Latshaw, profesora asistente de sociología en Appalachian State University, estableció un total de 1.4 millones de hombres dedicados a la crianza de sus hijos y dijo que la cifra se ha doblado en la última década. 

Pero aunque los papás de hoy tengan mayor visibilidad y participación, es claro que necesitan guía para saber cómo potenciar al máximo su aporte en la crianza positiva de los hijos. ¿Por qué es importante que Papá esté presente en la crianza? A continuación repasamos lo dicho por la investigación y ofrecemos ideas para que Papá sepa cómo sacar el mayor provecho al tiempo que está dedicado a los niños. 

Estimulación temprana 
Estar con los hijos es una cosa. Involucrarse con ellos, es otra. Cuando los papás participan activamente en actividades como el baño, la comida y el juego, los niños adquieren más confianza, mejoran el lenguaje y afinan sus habilidades cognitivas. En su libro Fatherneed: Why Father Care Is as Essential as Mother Care for Your Child, el siquiatra infantil Kyle Pruett, asegura que el juego activo del padre y su respuesta más lenta en ayudar a los niños pequeños en situaciones frustrantes, promueven las competencias de resolución de problemas y la independencia temprana. Así, la natural curiosidad de Papá por permitirle al niño explorar sin tanto control, beneficia esa mente joven y la invita a descubrir sin límite. 

Relaciones humanas 
Papá no solo influye en cómo son sus hijos por dentro, sino también en cómo se relacionan con las personas a medida que crecen. La forma en que un padre trata a su hijo influye en lo que él o ella buscará en otras personas. Los amigos y los cónyuges se elegirán en función de cómo percibió ese niño el significado de la relación con su padre. Un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology en 1990, reveló que cuando los padres dedicaron tiempo para compartir con sus hijos, ellos desarrollaron empatía en la adultez. Así, de cómo papá se comporte y trate a los hijos, dependerá en gran medida las amistades e influencias que ellos elijan en sus entornos cotidianos. 

Retos futuros
Los hijos se benefician de estilos de crianza diferentes. David Popenoe, profesor de sociología en la Universidad de Rutgers y codirector del Proyecto Nacional de Matrimonio, afirma que los hombres aman a sus hijos “más peligrosamente” pues juegan "más duro" y toman riesgos. Esta característica brinda a los niños una diversidad más amplia de experiencias sociales y les permite estar expuestos a una variedad mayor de métodos para enfrentar la vida. Con su manera de actuar, los padres muestran más fácilmente a los niños como es el mundo real y los preparan para los desafíos futuros. Un papá que juega “peligrosamente” y que toma riesgos con cierta libertad, no encierra a su hijo en una burbuja y le permite empezar a descubrir el mundo sin un velo de idealidad. 

Cero masculinidad tóxica
La masculinidad puede enseñarle a los niños varias lecciones importantes, como a ser seguros, leales y asertivos, pero también tiene otra dimensión. Los estudios muestran que cuando los Papás no pasan tiempo en casa, es más probable que los niños aprendan comportamientos tóxicos como agresión, dificultades para expresar la frustración y pedir ayuda. Un Papá comprometido en el hogar favorece un ambiente emocionalmente comprensivo y abierto. Al mismo tiempo y de acuerdo con The American Journal of Sociology, cuando el padre está presente en el hogar, los hijos varones crecen sin la inclinación a excluir las mujeres de las actividades públicas. 

Decisiones sabias
Cuando los niños cuentan con un Papá involucrado en su vida, llegan a la escuela con más cualidades necesarias para el aprendizaje. Son más pacientes, curiosos y confiados. Son más capaces de permanecer en sus asientos, esperar pacientemente a su maestro y mantener el interés en su tarea. El psicólogo educativo Paul Amato explica que este mayor nivel de autocontrol en niños en edad escolar con padres involucrados también se asoció con otras cualidades como mayor autoestima y habilidades sociales más altas. Una investigación de la Universidad de Pensilvania encontró que los niños que sienten una cercanía y calidez con su padre tienen el doble de probabilidades de ingresar a la universidad, un 75 por ciento menos de probabilidades de tener un hijo en la adolescencia y un 80 por ciento menos de probabilidades de ser encarcelados. 

Ser padre no es fácil, pero es el trabajo más gratificante que cualquier padre tendrá jamás. Todos los padres pueden usar ayuda y hay recursos para papás y padres. El Club de Padres de Children's Trust es un gran recurso para aprender habilidades y técnicas para comunicarse mejor con los niños e intercambiar ideas sobre la crianza de los hijos con otros papás y padres. Inscríbete a un taller aquí.