Destiny Delancy: Bailando a su manera hacia un gran momento

Destiny Delancy: Bailando a su manera hacia un gran momento

El crecimiento de esta joven como bailarina, estudiante y persona destacada en la campaña del vigésimo aniversario de The Trust

Cuando a sus seis años Destiny Delancy entró por primera vez al Programa de Baile y Teatro Armour en la Escuela Morningside K-8 en Miami, ella no imaginaba que inspiraría sus sueños. Destiny era tímida y la posibilidad de actuar frente a una audiencia era tan improbable como que se convirtiera en una bailarina profesional. Pero más de 16 años después, se graduaría del prestigioso Departamento de Danza de la Universidad de Nueva York en Tisch, con un considerable autodescubrimiento y crecimiento en el camino.

“Crecí en Little Haiti y era muy tímida. No me encontrarías jugando con los otros niños, me pasaba por mi cuenta”, expresó Destiny. “Al momento, no creía en mí. Pero mientras más bailaba, más sentía que podía salir de mi caparazón y encontrar mi personalidad. Me ayudó a realmente ser abierta y hablar con las personas”. La vida de Destiny se armaría alrededor de la danza según ella elaboraba una educación y ambiciones profesionales, mientras aprendía a expresarse y a descubrir más sobre sí misma.

Armour Dance Theatre (ADT) ha sido una reconocida escuela de danza en el Sur de la Florida por décadas y su programa en Morningside fue uno de los primeros Programas Comunitarios de ADT con la meta de alcanzar niños y familias más allá de su localidad principal en South Miami. The Children’s Trust ha financiado ADT desde 2011 y el programa ha enriquecido las vidas de muchos niños como Destiny, cuyo autodescubrimiento y éxito nace de la danza y las artes escénicas.

“Cuando estoy concentrada en un baile, es como si no hubiera más nada. Todos se han ido. Los maestros no están ahí, ni mis compañeros. Y solo somos yo y la danza. Cuando estoy en el baile es indescriptible. Así es como me libero. Así es como me dejo ir, es como me expreso”, dijo.

La seguridad que le dio la danza le ha permitido liberar su talento y el mundo tomó nota. “Han pasado 16 años desde que he estado relacionada a Armour Dance Studio. Me presentaron tantos géneros. He practicado ballet, tap, jazz, moderno, hip hop, Graham, Horten, Limon, africana occidental”.  

Destiny progresó constantemente como bailarina y eventualmente tomaría parte del programa Next Steps, que le proveía transportación a ella y a su abuela en autobús hasta South Miami para entrenamiento avanzado y preparación para el proceso de audiciones para la escuela superior. Su duro trabajo fue recompensado cuando logró un codiciado lugar en New World School of the Arts. Y ahí fue cuando el trabajo realmente comenzó.

Ella se levantaba a las 5 a.m. todas las mañanas para estar en la escuela a las 7:15 a.m., tomó un itinerario académico completo que incluía cursos avanzados, tomaba tres horas de clases de baile, seguidas de ensayos y tareas hasta altas horas de la noche. En los fines de semana ella atendía Breakthrough Miami, otro programa financiado por The Trust, y ensayaba con el equipo de tap de Armour Dance Theatre, mientras también encontraba el tiempo para actuar en eventos y festivales comunitarios.

Destiny se graduó cum laude de New World con un promedio general de 4.3 y se ganó una beca completa para la Universidad de Nueva York. Tras cuatro años de trabajo riguroso y dedicado elevando su nivel de danza a mayores alturas – incluyendo importantes actuaciones – ella se graduó de NYU en 2022 como Dean’s Scholar. A sus 22 años ella aspira a comenzar su propia compañía de danza para enseñar y aportar a otros estudiantes.

La joven dice que se encontró a sí misma cuando encontró la danza. Los programas financiados por The Children’s Trust la ayudaron a comenzar su camino de descubrimiento y la apoyaron en el proceso de convertirse de una niña tímida a una joven segura y sumamente talentosa que continúa persiguiendo sus sueños. “The Children’s Trust fue muy importante para mi carrera personal porque no pudiera haber costeado una carrera en danza si no fuera por ellos. Realmente me ayudaron a perseguir mi sueño”.

Mira un video de la historia de Destiny en www.TheChildrensTrust.org/20thAnniversary