Cómo inculcar responsabilidad y liderazgo en los niños

Cómo inculcar responsabilidad y liderazgo en los niños

No todos los niños son líderes natos, pero todos pueden desarrollar habilidades de liderazgo

Un modo de conseguirlo es alistarse como voluntarios en el Ejército de Salvación. O puedes entrenar a tu hijo en el discurso de candidatura para el consejo estudiantil, y convertir cualquier derrota como experiencia de hablar en público. O fomentar el trabajo en equipo, los talentos y los intereses a través de competencias de baloncesto, ballet o piano.

Todos los estudiantes pueden liderar en alguna área, ya sea por responsabilidad formal o su ejemplo. Y los padres pueden inculcar habilidades de liderazgo para toda la vida al alentarlos a asumir responsabilidades y explorar intereses desde el preescolar.

A levantarse: sacrificio del sábado
Las oportunidades de voluntariado desarrollan el carácter, fomentan la creatividad y los hacen servir a la comunidad e interesarse en temas locales. En "15 maneras fáciles de desarrollar habilidades de liderazgo en los hijos", el Dr. Kerry Petsinger escribe que "pasar tiempo sirviendo juntos a los demás construirá tu relación con los hijos y ampliará sus perspectivas sobre el mundo".

PennState Extension aconseja a los padres buscar oportunidades de liderazgo en la escuela. La responsabilidad temprana ayudará a los niños a resistir la presión de los compañeros cuando sean adolescentes. "El liderazgo implica hablar y actuar. Los padres pueden fomentar la capacidad de liderazgo de los niños apoyando proyectos o identificando problemas que pueden ser importantes para ellos, ayudándolos a proponer sugerencias para posibles soluciones".

Asimismo, pueden promover la lectura y las excursiones educativas para abrir mentes y corazones: contemplar los cielos en el Museo de Ciencias Frost o pasear por Shark Valley en los Everglades y contemplar las garzas.

De jugador de equipo a jugador líder
Un artículo de Deep Patel publicado en la revista Forbes analiza la conexión entre el trabajo en equipo y el liderazgo. "El objetivo es participar en una actividad que les permita usar sus cuerpos, aprender una habilidad y funcionar como miembros de un equipo". Haz que tu hijo se integre a un club de ingeniería. "Anima a los niños a buscar cosas que les interesen. Ellos se apasionarán y más tarde asumirán un papel de liderazgo", afirma PennState Extension.

Las habilidades de comunicación pueden desarrollarse si los ayudas a identificar sus emociones, expresar claramente lo que quieren decir y escuchar bien. "Apoya su esfuerzo por comunicarse con los demás. Ser un líder efectivo requiere la capacidad de construir relaciones, inspirar a otros y comunicarse de manera efectiva", escribe Petsinger.

Encontrar su voz
El amor incondicional de los padres refuerza la autoestima. "La confianza y la capacidad de creer en uno mismo están en el corazón de un liderazgo efectivo. Por tanto, los niños necesitan tener confianza en sus habilidades y el coraje de probar cosas nuevas, si quieren avanzar en su vida", escribe Hindustan Times. A medida que los niños encuentran su voz y la expresan, percibirán que hablar en público es una parte natural de la vida como adultos.

Un paso a la vez
Ayuda a tu hijo a manejar el estrés adicional que comporta el liderazgo. "Desarrolla una estrategia para abordar un problema o situación cuando notes que está abrumado. Muestra a los niños cómo dividir las tareas en formas viables para acometer el trabajo", aconseja PennState.

Enseñar los niños a pensar críticamente aumentará su autoestima y los inspirará a soñar en grande. Buscar una nueva manera de resolver un problema les ayudará a usar la creatividad, algo muy importante para una vida exitosa", dice Petsinger. Asimismo, convertir los fracasos en momentos de aprendizaje y seguir adelante fomentando la resiliencia.

Lolly Daskal indica en Inc. que las experiencias de pioneros e innovadores tienen gran impacto en los niños, al igual que establecer metas y pequeños proyectos en los que puedan tener éxito. "Obtendrán mayor autoestima y confianza al dominar nuevas habilidades".

Predicar con el ejemplo
Es esencial modelar integridad, carácter y responsabilidad. "Un niño que puede aprender las bases de la confianza, la honestidad, el respeto y la integridad estará listo para una vida de liderazgo, asociaciones y relaciones exitosas", apunta Daskal.

Y, por último, esfuérzense en ser los padres que quieres que ellos vean. "Como padre, serás el maestro más importante de tu hijo... Acostúmbrate a ser lo mejor que puedas ser. ¡Eso tendrá un efecto duradero en los hijos!”, señala Patel.